2. TEXTO “LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”
Lamentablemente hoy por hoy aún existen padres que cuestionan la
eficiencia de la escuela, sobre todo la educación inicial ya que suele pensarse
que en estas escuelas los niños solo asisten para jugar y divertirse, pero lo
que la mayoría de estos padres no saben es, que, si bien en la educación inicial
los niños pasan la mayoría del tiempo jugando, estos juegos son educativos para
estimulación de un adecuado desarrollo temprano, ya que durante ese periodo la
principal fuente de aprendizaje es el juego, además será parte de un grupo de
niños lo cual le permitirá relacionarse e interactuar, así que el que asista a
la escuela no solo tendrá un beneficio en lo que sus docentes aportaran para su
educación, sino que, habrá un buen desarrollo cognitivo, social y emocional.
Andrade señala que “El éxito escolar se da en la medida en los sujetos logran ser
socializados” P.2. Entonces, la escuela no es solo la
transición de saberes en ninguno de los niveles educativos ya que en todos
ellos existe la función de permitir a los estudiantes socializar y con ello
aprender a vivir es sociedad siendo capaces de cumplir con normas de
comportamiento, sentirse parte de una comunidad, adaptarse y respetar reglas
etc.
Mediante la interacción del docente con el estudiante se forjará un vínculo
el cual contribuirá a que exista una confianza y con ello el estudiante
desarrollará habilidades que le permitirá tener una mejor comprensión y
comunicación habilidades que le permitirán, también, afrontar de una manera
acertada situaciones difíciles que se presentaran en su vida. Con lo anterior
mencionado uno de los principales objetivos del profesor es estimular el deseo
de los estudiantes para que así ellos sean quien sientan ese deseo de asistir a
la escuela.
Andrade, P. (2000). El lugar de los usjetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – N° 7 Reduc, 2000