1. TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACION-ENTREVISTA
Teorías Sociológicas de la educación
Buen día mi nombre es Patricia Jhencell y es un
gusto poder estar realizando esta entrevista con todos ustedes.
Esta entrevista es con el fin de conocer un
poco sobre cada uno de los enfoques que tienen en relación a la educación como
practica social. Si les parece bien comenzare con usted Sr. Durkheim
¿Nos
podría platicar un poco sobre el enfoque que tiene de la Sociología
funcionalista?
Buen día Señorita Patricia, Es un gusto
conocerle. Respondiendo a su pregunta, desde mi punto de vista la sociología de
la educación tiene que estudiar a la sociedad como realidad, los hechos
sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que cuando
tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en
primer lugar, debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a
estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social
que sea causal y funcional. Cuando se refiere a una explicación causal insiste
en que se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos,
intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables; más bien
hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales. Por ejemplo,
para entender el sistema educativo español, la explicación debería efectuarse
al nivel de la relación de la educación con la economía, el sistema político,
el sistema de clases y las corrientes de opinión de la sociedad. En segundo
lugar, una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno
analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, a las necesidades
generales del organismo.
¿Cuál
es su opinión sobre el sistema educativo?
El sistema educativo es un instrumento de
dominación de las almas. La escuela es una institución de poder, considero que
la función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada
cultura o forma de vida
¿Por
qué abatir lo que menciona el sr. Kant sobre el concepto de educación que el expresa?
Claro, déjame explicarte. Para Kant la
educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas. Ahora
bien, yo considero que en primer lugar no se ocupa de la Sociología de la
Educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas
y de instituciones sociales. La educación hay que estudiarla como lo que es, o
sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El
objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo. En
segundo lugar, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino
de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es
social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las
personas. La práctica educativa no consiste en un proceso de extracción como
plantea Kant, quien en esto sigue la tradición mayeútica de Sócrates. Para
sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en él
desde su nacimiento, algo que tuviera que hacer aflorar el proceso educativo.
Dado que, no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la
práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del
hombre, sino que lo crea. En tercer y último lugar para el pensamiento
idealista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la
evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones
pedagógicas o educativas.
Sr.
Parsons ¿Para usted cual es la principal función del sistema educativo?
uno de los hechos clave de la modernización es la revolución educativa y una
característica fundamental de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de
oportunidades ahora bien esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de
logro. Estas diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de
desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se
termina por ocupar. Por ello la principal función del sistema educativo es
legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de
socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de
oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la
cultura común que existe en las sociedades modernas.
¿Nos
podría hablar un poco sobre su artículo “El aula como sistema social"?
Lo he realizado con el fin de estudiar la
escuela en su doble faceta de órgano de socialización y de órgano de
distribución de los recursos humanos o de mano de obra, es decir el criterio
utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es distinto al de la
familia: es el criterio del rendimiento. Por este motivo, el mundo de la
escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta
entonces le habían sido aplicadas. La familia está estructurada, funciona,
sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad,
elementos descriptivos que chocan con las reglas del funcionamiento escolar. La
familia trata incondicionalmente al niño. Es decir, el niño es valorado y
querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo, la escuela
anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste
en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su
ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación.
Sr. Parsons
¿cree usted que este trato que por primera vez recibe el niño puede edificar
una serie de tensiones internas?
Así es, sin embargo, estas tensiones internas
pueden resultar aliviadas en virtud de una serie de mecanismos, como son el
apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, el carácter maternal de la
profesora para con los niños más pequeños y por el trato con el grupo de amigos.
Continuamos
con usted Sr. Bernstein, Exactamente ¿A que se refiere al exponer que “Todas
las clases sin importar la asignatura consisten en actividades lingüísticas?
El lenguaje es un hecho central en las
escuelas. En nuestra cultura enseñar es hablar. Si un alumno permanece en la
escuela entre los cuatro y los dieciséis
años, se calcula que habrá escuchado a sus profesores durante unas 8.000 horas.
Muchas veces se dice que un profesor ante todo es un profesor de lengua. En
muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se
expresa en el estilo y terminología a la que está habituado.
¿Nos
podría dar un ejemplo?
Claro que sí. Un buen ejemplo de ello son los
acentos regionales. El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a
aquellos alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la
lengua estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de
confianza. se suele considerar el lenguaje de la clase obrera inadecuado para
el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la
educación.
Entonces,
Sr. Bernstein ¿Cuánto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a
la educación y a las enseñanzas formales?
Es correcto y se expresa de distintos modos:
problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a
la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso,
una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en
detrimento de su estructura.
Ahora,
Sr. Marx ¿Cuáles son los elementos que usted considera para conseguir una
educación integral?
La unión de instrucción y producción, trabajo
intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica,
filosofía y técnica, se basa en la necesidad de conseguir una educación
integral o polivalente. Ello supone, necesariamente, la superación de la
dicotomía clásica entre enseñanza académica, que tiende a formar alumnos para
trabajos de abstracción, dirección y creación, y la enseñanza
técnico-profesional, orientada hacia la simple ejecución de actividades
manuales o para las que apenas se precisa reflexión.
¿Por
qué considera usted que la enseñanza debe ser Estatal?
La enseñanza debe ser estatal en lo que se
refiere a la fijación de unas leyes generales y de la financiación. El resto de
las competencias debe correr a cargo de los municipios, los cuales establecerán
unos mecanismos de representación democrática, además soy de la idea separas la
escuela de la iglesia y del gobierno
¿Quiere
decir que en las escuelas no se enseñe a los estudiantes sobre economía
política y religión?
Así es, considero que la escuela sea exquisamente
neutra en los temas conflictivos hasta el punto de excluir su enseñanza del
ámbito escolar, por ello ni la economía política ni la religión deberían
enseñarse en las escuelas.
Sr.
Bowles y Gintis ¿Nos podrían platicar cual es la idea fundamental de su libro
La instrucción escolar en la América capitalista?
Bowles: Con gusto. La idea que queremos plasmar
en los lectores es que la educación no puede ser comprendida independientemente
de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo
indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. Es una de las
varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social
existente.
Gintis:
Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio
social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en
general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una
economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede
contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una
comprensión incompleta del sistema económico.
Muy
bien. Sr. Willis. ¿Ahora nos podría usted hablar sobre el trabajo de
investigación que realizo en relación a las teorías de resistencia “aprendiendo
a trabajar”?
El trabajo consistió en una investigación sobre
un grupo de chavales antiescuela (los "colegas") en una ciudad del
centro de Inglaterra llamada imaginariamente Hammertown. Primeramente, analiza
los elementos que constituyen la cultura de los "colegas". La primera
cuestión en que se centra es la oposición a la autoridad y rechazo del
conformista. El primer frente de oposición es la autoridad del profesor, para
desde ahí llegar a quienes les obedecen pasivamente: los "pringaos".
La mayoría de los "colegas" fuman y lo suelen hacer en la puerta de
la escuela. El fumar se valora como un acto de insurrección. Junto al fumar se
encuentra el beber. El hecho de beber en los bares es un claro punto de
distanciamiento de los profesores y de los "pringaos", al tiempo que
se convierte en un acto de aproximación al mundo adulto, en un elemento que
trasciende la forzosa adolescencia que impone la escuela.
El grupo
de pares es sin duda el elemento clave de la cultura contra-escolar. Mientras
que la escuela es la zona de lo formal, el grupo lo es de lo informal. La
esencia de ser un "colega" es pertenecer al grupo. Unirse a la
cultura contra-escolar significa adherirse a un grupo, con él se conocen a
otros grupos y se puede explorar el entorno.
Sr
Willis ¿Es cierto que su obra dio lugar a una amplia controversia?
Es correcto. En primer lugar, se ponía en duda
hasta qué punto pudiera considerarse representativa de la actitud de la clase
obrera ante la escuela. Más bien se refiere a una clase obrera en trance de
desaparición o de escasa cuantía numérica: manual del sector industrial.
Sr
Weber tengo entendido que para usted existen tres tipos de educación. ¿Es
correcto?
Así es Educación carismática, humanística y
especializada.
¿Nos
podría platicar un poco en que consiste cada una de ellas?
Por supuesto. La educación carismática: se
propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales.
La educación se limita a estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas
cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen.
La educación humanística trata sobre todo de
cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y
comportamientos.
La educación especializada corresponde a la
estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de
racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.
¡Muy
interesante! Para continuar Sr. Collins es usted autor del famoso libro “La
sociedad credencialista” ¿podría hablarnos un poco acerca de lo que expone en
este libro?
Mi objetivo con este libro es exponer de qué
modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar
el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de
ellas no hay conocimiento. Parte de la constatación del incremento de las
exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo. Un empleo que
antes no exigía educación formal ahora requiere para su desempeño que los
trabajadores cuenten con un título de enseñanza media.
¿Por
qué considera que junto al trabajo productivo existe el trabajo político?
El trabajo político consiste en la formación de
alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de
determinados empleos. La distinción entre trabajo productivo y trabajo político
es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones.
Sr. Thurow ¿Por qué reprobar la idea de
considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las
desigualdades económicas?
Esto surge en base a la creencia en la teoría
económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo con esta teoría el mercado
existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentando a la
competencia salarial como la fuerza impulsora del mercado de trabajo. Da por
sentado que las personas acuden allí con un conjunto definido previo de
cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la base de los
salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los trabajadores
con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos: Primero, un
programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una
persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus
ingresos. En segundo lugar, se reduce la oferta total de trabajadores con
escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de
estos. En tercer lugar, aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello
reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la
productividad total aumenta, la distribución de los ingresos se hace más
equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.
Sr. Bourdieu
¿Nos podría usted hablar acerca de la arbitrariedad cultural para la enseñanza?
Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar,
descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona
que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.
Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a
decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el
profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente
puede enseñar. No puede dedicarse a contar chistes en exclusiva. Esto ocurre
también en el resto de las instituciones culturales. Por ejemplo, si el Papa
dijera que Dios no existe se quedaría sin empleo: habría salido fuera de los
límites de la arbitrariedad cultural de los católicos
Para
finalizar con esta entrevista ¿nos podría decir cómo define usted el “Habitus”?
sistema de disposiciones internalizadas que
median entre las estructuras sociales y la actividad práctica, siendo moldeado
por las primeras y regulado por la última. El argumento consiste en que, en
virtud de su pertenencia de clase, cada persona cuenta con un "futuro
objetivo". Este futuro se entiende por parte de los sociólogos como un
conjunto de probabilidades condicionales.
Con esto concluimos la entrevista. Comprender
cada una de las teorías y las diferentes aportaciones de sus teorías considero
son vitales para los futuros profesionales en la educación para comprender y
actuar de una forma asertiva el contexto social en el que se están formando y
en donde desarrollaran su trabajo. Les agradezco mucho a cada uno de ustedes
por acceder y tomarse el tiempo de estar aquí hoy.
Feito, R. (1999). Teorías sociológicas de la educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.