6. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
Estado e Identidad.
De acuerdo al texto “escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad. de Echavarría Grajales (2003), donde se habla de la escuela de escenario de formación y socialización, puedo expresar que por un lado se refiere a elementos pedagógicos, y estructurales y por otro lado se trata de responder a la cuestión del tipo de relaciones que configura un espacio propicio para la interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos y sentidos sobre los cuales significar la identidad individual y colectiva de los actores implicados en el proceso de formación.
Así pues, la formación se refiere al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje. Es una formación continua que a lo largo de la vida da como resultado ampliar nuestros conocimientos u obtener nuevos conocimientos constantemente. Por otro lado, la socialización es un proceso que sigue el sujeto con el fin de relacionarse con los otros y en base a ello se aprenden y desarrollan diversas capacidades para satisfacer necesidades que como seres humanos tenemos, de manera acertada o fácil en sociedad, formando así una identidad individual y colectiva. Donde la identidad individual es lo que nos hace ser únicos e irrepetibles y que vamos formando mediante la socialización desde el primer grupo al que pertenecemos, mientras que la identidad colectiva es como nos ven los demás en dicho grupo, y no con ello se quiere decir que hace referencia a cómo te tacha la gente si eres buena o mala, sino lo que aportas y como lo haces hacia la sociedad dependiendo a los grupos que se desea pertenecer.
Por lo anterior mencionado podemos ver el papel que juega en este proceso el Estado ya que este mediante los currículos busca que los estudiantes desarrollen diversas habilidades sociales, Impartir educación en valores, desarrollar, además, competencia social y ciudadana, así como competencias de autonomía e iniciativa personal.